APP modernization
Comentarios (0)
Colaboración de Daniel Arrieta Alvarez y Miguel Muñoz
La actualización y modernización de aplicaciones es un aspecto fundamental para cualquier negocio, ya que todas las aplicaciones tienen un ciclo de vida. Siempre llega un momento en el que es necesario evaluar si actualizar una aplicación es relevante para la empresa o negocio.
Cuanta más experiencia e información tengan el socio y los clientes en cuanto a sus procesos de modernización, más exitosos serán los proyectos. Pero ¿qué es exactamente la modernización de aplicaciones? Aterrizar este concepto puede ser difícil, pero en esencia, la modernización se refiere al proceso de transformar las aplicaciones y la infraestructura existentes en servicios nativos de la nube de mayor valor. Esto permite a los equipos entregar valor de manera más rápida, frecuente, inteligente y confiable a los clientes.
La modernización no debe ser un proceso doloroso para las empresas; debería ser una transición amigable y planificada con anticipación. Sin embargo, existen temores relacionados con la inversión, el costo y el riesgo. Los gerentes suelen preguntarse si están aprovechando todas las oportunidades al decidir transformar aplicaciones críticas.
Las principales razones por las que los clientes optan por la modernización incluyen:
Agilidad, velocidad e innovación:
La modernización permite alcanzar el mercado más rápidamente, obtener información valiosa, ingresar a nuevos mercados, reducir el tiempo de lanzamiento de nuevas funciones y mejorar la satisfacción del cliente. Para lograr este enfoque, se necesitan recursos disponibles y tiempo. Si nuestro personal está enfocado en mantener una infraestructura obsoleta, es difícil avanzar y por esto es una buena estrategia contar con un equipo asesor experto en modernización.
Desempeño y resiliencia:
Minimizar el riesgo y el tiempo de inactividad, implementar parches de seguridad rápidamente y reducir la deserción de clientes son algunos de los beneficios. Es común ver aplicaciones caerse durante eventos como Black Friday o el Día de Reyes, especialmente cuando las plataformas basadas en tecnología legada no tienen la capacidad de escalar adecuadamente. Comprar un servidor físico implica tiempo y procesos, mientras que en la nube, la escalabilidad es más sencilla y rápida.
Eficiencia y optimización de costos:
La modernización mejora la eficiencia operativa, reduce los costos de infraestructura y licencias, y optimiza el uso de recursos. Predecir picos de demanda puede ser costoso, pero la nube ofrece la flexibilidad de crecer y reducirse según las necesidades, con un modelo de pago por uso.
Estrategia para la Modernización Continua de las Aplicaciones
Paso 1: Establecer objetivos claros para la modernización
Las jornadas de modernización llevan tiempo y deben hacerse por etapas. Los cambios excesivamente disruptivos pueden generar rechazo, por lo que es importante avanzar paso a paso.
Paso 2: Comprender a fondo cada una de tus aplicaciones
Una vez decidido migrar, es importante tener claro todo el mapa de información, por ejemplo, cuáles son las bases de datos y data warehouses involucrados.
Paso 3: Elegir el enfoque de modernización óptimo para cada aplicación
Cada aplicación tiene necesidades diferentes y debe abordarse con la estrategia adecuada.
Paso 4: Supervisar y medir los cambios en función de los objetivos antes, durante y después de la modernización
Es importante contar con una metodología de supervisión para evaluar la trazabilidad de las modernizaciones.
Paso 5: Repetir el proceso
La modernización es un proceso iterativo, no un evento único. La tecnología avanza constantemente, y lo que era innovador hace unos años puede no serlo ahora. La nube de AWS, por ejemplo, ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, ofreciendo nuevos servicios y oportunidades.
Estas nuevas tendencias en la nube pueden traducirse en nuevos objetivos de negocio. AWS ha dejado de ser solo una plataforma de servidores para convertirse en una plataforma de transformación empresarial, permitiendo un impacto y flexibilidad significativos. Hoy en día, la nube ofrece una gran flexibilidad para realizar transformaciones, no solo de aplicaciones, sino también de habilidades. AWS es una plataforma para la construcción de valor.
Digital Geko es una empresa de tecnología con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software en Guatemala. Nos dedicamos a hacer realidad la transformación digital de empresas y organizaciones, liderando en nuestra región y siendo un referente en tecnología, adoptando continuamente nuevas tendencias y tecnologías emergentes. Con un equipo sólido de más de 70 personas dedicadas y apasionadas, trabajamos para clientes en Centroamérica, Europa y Estados Unidos.
Deja una comentario